Redes HFC

Redes HFC
equipo 2

jueves, 5 de abril de 2012

Que es una red HFC. (Híbridas Fibra Óptica-Coaxial.)


Una red HFC es una red de telecomunicaciones por cable que combina la fibra óptica y el cable coaxial como soportes de la transmisión de las señales. Se compone básicamente de cuatro partes claramente diferenciadas: la cabecera, la red troncal, la red de distribución, y la red de acometida de los abonados.
  • La cabecera (HEAD END)
  • La red troncal
  • La red de distribución
  • La acometida (DROPS)

La cabecera (HEAD END)

Es el órgano central desde donde se gobierna todo el sistema. Suele disponer de una serie de antenas que reciben los canales de TV y radio de diferentes sistemas de distribución (satélite, microondas, etc.), así como de enlaces con otras cabeceras o estudios de televisión y con redes de otro tipo que aporten información susceptible de ser distribuida a los abonados a través del sistema de cable.

La red Troncal

Es la encargada de repartir la señal compuesta generada por la cabecera a todas las zonas de distribución que abarca la red de cable. El primer paso en la evolución de las redes clásicas todo-coaxial de CATV hacia las redes de telecomunicaciones por cable HFC consistió en sustituir las largas cascadas de amplificadores y el cable coaxial de la red troncal por enlaces punto a punto de fibra óptica.

La red de Distribución

Está compuesta por una estructura tipo bus de coaxial que lleva las señales descendentes hasta la última derivación antes del hogar del abonado. En el caso de la red HFC normalmente la red de distribución contiene un máximo de 2 ó 3 amplificadores de banda ancha y abarca grupos de unas 500 viviendas.

La acometida (DROPS)

Esta es la que llega a los hogares de los abonados y es sencillamente el último tramo antes de la base de conexión, en el caso de los edificios es la instalación interna.

1 comentario:

  1. Estas redes son bidireccionales a diferencia de antiguas tecnologías como lo eran las antiguas antenas parabólicas solo transmitían de cabecera a usuario la TV por cables. Ahora estas nuevas tecnologías como las redes HFC permite que el usuario también transmita hacia la cabecera lo cual permitió que se pudiera integrar el internet, la telefonía y la televisión por el mismo medio.

    ResponderEliminar