Redes HFC

Redes HFC
equipo 2

sábado, 7 de abril de 2012

Un poco de historia


Muchas gracias a mis compañeros por sus publicaciones ya que han hablado de las generalidades de las redes HFC pero todo gran desarrollo comienza con una pequeña idea.


Ahora es el momento de hablar del Sr. John Walson (1915–1993) considerado el padre de la televisión por cable.




Las redes de cable se desarrollan a finales de los años 40, con el objetivo de facilitar la distribución de señal a las pequeñas ciudades asentadas en los valles de las montañas de  Pennsylvania, EEUU.

En esta zona, la configuración geográfica hacía imposible la recepción de la señal emitida desde la estación más próxima, situada en Philadelphia. John Walson, propietario de un almacén de aparatos de televisión, tenía dificultades en la venta de estos equipos debido a las complicaciones en la recepción. La señal de televisión no podía atravesar las montañas, aunque la recepción sí era posible en las crestas de las mismas. De este modo, Mr. Walson dispuso una antena al final de un poste y lo instaló en lo alto de una montaña cercana. 

La señal recibida era transportada mediante un cable de pares hacia el almacén de Mr. Walson, donde expuso sus televisores - esta vez con imágenes. Las ventas se dispararon, en Junio de 1948, John había conseguido llevar la señal a varias casas de Mahanoy City y los clientes de su nuevo servicio de televisión le pagaban 2 dólares mensuales. Acababa de nacer el primer operador de cable de la historia. el cual continua en funcionamiento, se llama Service Electric Cablevision, opera en varias ciudades de Pennsylvania y New Jersey, y tiene cerca de 300.000 clientes.


Este fue el nacimiento de la Community Antenna TeleVision o CATV, posteriormente renombrada a CAble TeleVision.

Tras su nacimiento, las redes CATV se popularizaron y extendieron por EEUU. En 1972, Service Electric ofreció el primer servicio de televisión de pago (Pay TV), denominado  Home Box Office o HBO, a través de su sistema de cable.



Las redes CATV actuales suelen transportar la señal mediante fibra óptica, para cubrir distancias relativamente largas, y coaxial, para la distribución en las proximidades. Se trata de una red híbrida de fibra y coaxial, habitualmente referida como HFC (Hybrid Fiber/Coax). El uso de fibra óptica en la troncal de las redes de cable ha permitido, gracias a su capacidad de transmisión, la incorporación de servicios interactivos. Estos servicios, en particular, telefonía, datos e Internet, y vídeo a la carta (VOD,  Video On Demand), requieren que la red permita la comunicación en ambos sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario